viernes, 23 de marzo de 2012

Especial: FONTANARROSA


         











Roberto Fontanarrosa  (1944-2007) fue autor prolífero. Podemos contar doce libros de relatos, tres novelas y decenas de recopilaciones de las tiras que publicó en Clarín durante más de tres décadas, abarcando temas tan disímiles como la política, la economía, el país, el mundo, la cultura, los deportes y el espectáculo. No obstante, el sello característico del “Negro”  es la crítica  contra de la opresión y la degradación de los valores sociales y gubernamentales.
            
Boogie, el aceitoso

“Boogie, el aceitoso”, se comienza a publicar en el año 1972. De corte netamente antiheroico, Boogie es un machista, racista y violento veterano de Vietnam. La  historieta orada el esteriotipo comercial presentado como heroico por el cine norteamericano como Jarry, el sucio o Rambo. Desde el ámbito de los valores negativos y con el empleo del humor negro, se realiza una critica a ideologías imperantes en el mundo. La crítica es de alcance universal.          
            



Inodoro Pereyra

El espacio de Inodoro Pereyra está vinculado a nuestra identidad nacional: la pampa. Don Inodoro retoman un conjunto de imágenes y estereotipos relacionados a la figura del gaucho, particularmente en lo que respecta a la metáfora sarmientina civilización y barbarie, que atraviesa no sólo la historia de este país, sino se inscribe en la tradición política de toda Latinoamérica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario