lunes, 26 de marzo de 2012

A partir de los `80...


Década del 80 

Clarín se convierte en el primer diario en publicar sólo historietas nacionales. En 1984 surge una revista íntegramente dedicada a la historieta que revolucionará el mercado: Fierro. En 1989 se comienza a publicar Comic Magazine, la primera revista profesional especializada en historietas. Con el dólar barato la historieta extranjera se hace accesible. Los superhéroes norteamericanos  inundan el mercado. Las ediciones importadas son más lujosas que las nacionales y  más baratas. Se vuelve difícil la competencia para la historieta argentina .

Década del 90 

Cazador - Comic-book
En 1992 ocurren dos hechos que marcan el decaimiento del interés por la historieta autóctona. Luego de 100 números la revista Fierro deja de publicarse. Al mismo tiempo se lanza Cazador, en su propia revista en formato de comic-book. Las revistas de antologías dan lugar a los comic-book, formato predominante proveniente de la industria norteamericana, en el que se editará casi todo lo que se haga en Argentina. En 1996  se realiza  Fantabaires, la 1º Convención de Historietas, Humor Gráfico, Ciencia Ficción y Terror.


   
   2000 y +


Eternauta - Oesterheld
En el año 2000 Clarín incluyó El Eternauta en su colección La Biblioteca Argentina / Serie Clásicos. Figuraba con el número 24 junto a obras como Martín Fierro y autores como Borges, Sábato o Cortázar. Esto puede entenderse como un reconocimiento al género, ubicado junto a lo más importante de la literatura argentina. En el año 2006, el Museo de Bellas Artes de Chile, le rinde homenaje a la Historieta Argentina, que influyó y fue pionera en toda América Latina, realizando tres muestras de ella en Santiago. El Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires, envía un importante material para las exhibiciones, que tuvieron gran repercusión en el público y en la prensa y medios culturales en general. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario