viernes, 30 de marzo de 2012

Recorrido por la historieta argentina

Y así llegamos al final del recorrido por las distintas etapas de la historia de la historieta argentina. En la siguiente línea de tiempo encontrarán una síntesis de las publicaciones y los personajes más destacados.

Especial: NIK




Nik (1971), menos conocido como Cristian Dzwonik, es Diseñador Gráfico egresado de la UBA. Se desempeña como humorista gráfico de actualidad en varias secciones del diario “La nación”. Desde 1992 el chiste político del cuerpo del diario, la foto que habla o la página dominical de la revista son considerados verdaderos editoriales de la realidad argentina. 



 En 1996 Gaturro y su familia toman cuerpo en la tira diaria de la última página. Gaturro, al igual que Mafalda, fue elegido por el Correo Argentino entre los personajes de historieta más importantes para lanzar el sello postal de cómics. Correo Argentino - Emisiones - 1998.




¿Quién es Gaturro? 



Un minino que desde  su barrio y desde los techos de las casas de su ciudad, hace agudas observaciones sobre la vida cotidiana. De pequeñito, una familia lo adoptó y desde entonces vive con ella. Es un romántico enamorado de Ágatha y vive inventando técnicas para conquistarla. Ella no lo quiere, haciendo de Gaturro un fracasado en sus intentos de cortejo.

La producción de Nick, que no se restringe a un personaje, pero está centralizada en un medio (diario “La Nación”) También se caracteriza por la utilización del humor como instrumento de crítica política.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Especial: CALOI


Carlos Loiseau (1948) más conocido como Caloi, es un dibujante e historietista argentino. Un nuevo ejemplo en donde el personaje creado desplaza al autor. Clemente nace en 1973  como un personaje secundario en la tira del diario Clarín "Bartolo el maquinista". La historieta trataba de un conductor de un tranvía llamado Bartolo, que recorría Buenos Aires, con su mascota, Clemente. En esas primeras aventuras el tranvía se movía como loco, volaba, se achicaba o se agrandaba.  Paulatinamente Clemente fue ganando espacio hasta que Bartolo desapareció de la historieta.
 ¿Qué es Clemente? No lo sabemos a ciencia cierta. Podemos definirlo como una especie de pájaro sin brazos ni alas, fanático del fútbol y de las aceitunas. Gran crítico de la realidad socio-económica, amante de las "minas" y el fútbol, su ambiente es urbano, más específicamente porteño. Suele vérselo leyendo el diario, charlando con su hijo Jacinto, admirando las curvas de la Mulatona, o rodeado de otros ilustres personajes.


El mundo Clemente se conecta con la realidad argentina: hay crítica social, sobre todo apuntada hacia la diferencia en la distribución de las riquezas. No obstante, las reglas que rigen su mundo no son las del mundo real. Irrumpen elementos surrealistas, maravillosos:  piedras con las que se puede hablar, pulgas que dialogan en el lomo de Clemente, la aceituna que se niega a ser comida.
Clemente está envuelto en un triangulo amoroso: Mimí, canaria aristocrática y romántica, es suplantada por la Mulatona, encarnación del erotismo femenino.

lunes, 26 de marzo de 2012

A partir de los `80...


Década del 80 

Clarín se convierte en el primer diario en publicar sólo historietas nacionales. En 1984 surge una revista íntegramente dedicada a la historieta que revolucionará el mercado: Fierro. En 1989 se comienza a publicar Comic Magazine, la primera revista profesional especializada en historietas. Con el dólar barato la historieta extranjera se hace accesible. Los superhéroes norteamericanos  inundan el mercado. Las ediciones importadas son más lujosas que las nacionales y  más baratas. Se vuelve difícil la competencia para la historieta argentina .

Década del 90 

Cazador - Comic-book
En 1992 ocurren dos hechos que marcan el decaimiento del interés por la historieta autóctona. Luego de 100 números la revista Fierro deja de publicarse. Al mismo tiempo se lanza Cazador, en su propia revista en formato de comic-book. Las revistas de antologías dan lugar a los comic-book, formato predominante proveniente de la industria norteamericana, en el que se editará casi todo lo que se haga en Argentina. En 1996  se realiza  Fantabaires, la 1º Convención de Historietas, Humor Gráfico, Ciencia Ficción y Terror.


   
   2000 y +


Eternauta - Oesterheld
En el año 2000 Clarín incluyó El Eternauta en su colección La Biblioteca Argentina / Serie Clásicos. Figuraba con el número 24 junto a obras como Martín Fierro y autores como Borges, Sábato o Cortázar. Esto puede entenderse como un reconocimiento al género, ubicado junto a lo más importante de la literatura argentina. En el año 2006, el Museo de Bellas Artes de Chile, le rinde homenaje a la Historieta Argentina, que influyó y fue pionera en toda América Latina, realizando tres muestras de ella en Santiago. El Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires, envía un importante material para las exhibiciones, que tuvieron gran repercusión en el público y en la prensa y medios culturales en general.