lunes, 19 de marzo de 2012

La crisis de la Historieta Nacional



Década el `60


Esta etapa se caracteriza por la disminución en la producción y el debilitamiento de la industria, gatillado por el ingreso al país de producciones mexicanas y la irrupción de un nuevo medio de entretenimiento y comunicación: la televisión. No obstante,  la historieta argentina comienza un proceso de reformulación, de innovaciones formales, que le otorgan una identidad, caracterizada por los contrastes de tono, por un trazo simple y escueto para la caracterización de tipos faciales y corporales y por la instalación permanente de detalles que remiten a lo terrible o lo grotesco. Estos aspectos formales se vinculan con narraciones novelísticas, aventuras que suponían motivaciones psicológicas complejas. El principal guionista de este momento y quién sentó las bases de la nueva forma de narrar fue Héctor Germán Oesterheld. 
Paradójicamente, el final de la época dorada es testigo del surgimiento de dos productos emblemáticos para el género: Mort Cinder (de Oesterheld y Alberto Breccia) y Mafalda, la única tira con personajes fijos realizada por Quino.





El 29 de septiembre de 1964 Primera Plana publica la primera Mafalda. Continúan publicándose dos tiras por semana. En 1965, Quino se lleva a Mafalda al diario El Mundo,hasta que en diciembre de 1967 cierra el diario y Mafalda deja de aparecer, justo cuando está por nacer su hermanito. En 1968, reaparece en Siete Días, uno de los semanarios más prestigiosos del país, con su hermanito Guille ya nacido. También en 1968 Mafalda llega a Europa y es traducida por primera vez a otro idioma: el italiano. 





Otros hechos importantes de la década fue la aparición, en 1962, de dos personajes para chicos, Anteojito y Antifaz, que tendrán poco después cada uno su propia revista y revolucionarán de la mano de su creador, Manuel García Ferré, la historieta infantil: el dibujo animado, los programas televisivos para chicos y los métodos educativos de la Argentina.





Desde los comienzos de estos convulsionados ‘60, la historieta argentina empieza a asumir el rol que hasta el momento, había sido privativo de la literatura tradicional: ser testigo de su tiempo. También, en este último año de la década se produce un hecho que entristece a todo el ámbito historietístico nacional: muere Divito, uno de los padres del género.




Década del `70


Está signada por la aparición en  1972 de la revista Hortensia. El mismo año se comienza a publicar Satiricón, también dedicada al humor. En 1973, el Diario Clarín decide hacer una renovación en su contratapa, contratando jóvenes autores como Caloi, Crist, Sendra. Un año más tarde hace su aparición una nueva revista dedicada íntegramente al género, Skorpio.  Se destaca la producción de Roberto Fontanarrosa con su “Boogie, el aceitoso”.
Boogie, el aceitoso. Fontanarrosa








1 comentario:

  1. Sería importante que teniendo en cuenta el material de cátedra, puedan ampliar la información puntualizando en la crisis de la historieta nacional. Sugerimos recurran a http://www.todohistorietas.com.ar.

    ResponderEliminar