miércoles, 21 de marzo de 2012

Especial: QUINO


En 1963 Quino (Joaquín Salvador Lavado, 1932) comienza a afianzarse como dibujante y publica su primer "libro", Mundo Quino, recopilación de los chistes sin palabras que habían aparecido en las revistas en las que él colaboraba, y dibuja una "tira" con una familia tipo: una madre, un padre (en cuyos rasgos ya reconocemos a los padres de Mafalda) y un nene, con la aparición esporádica de una hermanita (Mafalda), que crea para una campaña publicitaria que le encarga la línea de artículos electrodomésticos Mansfield, y que nunca se lleva a cabo.

En 1964 Primera Plana le pide a Quino una historieta diferente. El 29 de septiembre se publica la primera tira de Mafalda. Continúan publicándose dos tiras por semana, pero principios de 1965, por diferencias de criterio, Quino deja Primera Plana y se lleva a Mafalda, que diez días después reaparece en El Mundo, uno de los diarios con mayor circulación nacional.



En 1966 "Mafalda" ya edita en varios periódicos del interior y del Uruguay, y para Navidad aparece el primer libro de recopilaciones de las tiras, que se agota en dos días, Mafalda ya es un "boom". 





En diciembre de 1967 cierra el diario El Mundo y Mafalda deja de aparecer, justo cuando está por nacer su hermanito. Todo el país se lamenta, más que por el cierre del diario, por la "desaparición" de Mafalda, que en 1968, seis meses después, reaparece en Siete Días, uno de los semanarios más prestigiosos del país, con su hermanito Guille ya nacido. 






También en 1968 Mafalda llega a Europa y es traducida por primera vez a otro idioma: el italiano.


En 1969, debido al éxito de Mafalda, aparece en Italia el primer libro que recopila sus tiras, con el título Mafalda, la contestataria y con un prólogo sin firma, pero que ha escrito Umberto Eco.




Mafalda es uno de los casos en donde el personaje fagocita al autor. Hablamos de Quino e irremediablemente pensamos en Mafalda. La niña que nunca creció y que desde el tercer mundo cuestionó al mundo.
Mafalda cumplió 50 años. Si bien fue pensada para la publicidad (15 de marzo de 1962), no para el cuestionamiento, su autor festeja su cumpleaños con su aparición como personaje de historieta, en la revista “Primera Plana”,  el 29 de septiembre de 1964.



En el medio que rodea a Mafalda aun no se instaura la  sociedad hiperconectada, la ubicuidad del conocimiento. A la sobreinformación que satura al siglo XXI, Mafalda opone su radio, como principal medio de información.
La historieta, a través de los diferentes personajes, se constituye en un muestrario de los tic de la clase media argentina. El discurso de Mafalda se encuentra anclado a un contexto socio-cultral específico: la Argentina de la década del 60 y 70. ¿Por qué entonces su fama mundial? ¿Por qué su vigencia? ¿Tendrá que ver la subsistencia del inconformismo en la humanidad? Inconformismo gatillado por la pervivencia de los principales enemigos de Mafalda: el racismo, la injustita, la guerra, la pobreza.





 Pese a la diferencia de contextos, la crítica siempre va dirigida hacia las estructuras de poder que perpetúan la inequidad y el orden vigente. Quizás las respuestas a las preguntas del párrafo anterior,  las encontremos en expresiones del propio Quino: “Las guerras han cambiado de nombre y los personajes políticos son otros, pero la estupidez humana sigue siendo la misma”.                                   


                                                                                                                                                                                                                        

1 comentario:

  1. Les dejo un video que aporta muchos datos interesantes sobre Quino: http://www.youtube.com/watch?v=Vlx_FzCCh04
    Que lo disfruten!

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