miércoles, 28 de marzo de 2012

Especial: CALOI


Carlos Loiseau (1948) más conocido como Caloi, es un dibujante e historietista argentino. Un nuevo ejemplo en donde el personaje creado desplaza al autor. Clemente nace en 1973  como un personaje secundario en la tira del diario Clarín "Bartolo el maquinista". La historieta trataba de un conductor de un tranvía llamado Bartolo, que recorría Buenos Aires, con su mascota, Clemente. En esas primeras aventuras el tranvía se movía como loco, volaba, se achicaba o se agrandaba.  Paulatinamente Clemente fue ganando espacio hasta que Bartolo desapareció de la historieta.
 ¿Qué es Clemente? No lo sabemos a ciencia cierta. Podemos definirlo como una especie de pájaro sin brazos ni alas, fanático del fútbol y de las aceitunas. Gran crítico de la realidad socio-económica, amante de las "minas" y el fútbol, su ambiente es urbano, más específicamente porteño. Suele vérselo leyendo el diario, charlando con su hijo Jacinto, admirando las curvas de la Mulatona, o rodeado de otros ilustres personajes.


El mundo Clemente se conecta con la realidad argentina: hay crítica social, sobre todo apuntada hacia la diferencia en la distribución de las riquezas. No obstante, las reglas que rigen su mundo no son las del mundo real. Irrumpen elementos surrealistas, maravillosos:  piedras con las que se puede hablar, pulgas que dialogan en el lomo de Clemente, la aceituna que se niega a ser comida.
Clemente está envuelto en un triangulo amoroso: Mimí, canaria aristocrática y romántica, es suplantada por la Mulatona, encarnación del erotismo femenino.

1 comentario:

  1. Pueden ampliar con el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=g3n_jo0OVPw

    ResponderEliminar